Según el informe “Accelerating fleet electrification in Europe: When does reinventing the wheel make perfect sense?”, realizado por eurelectric y EY.
La electrificación de las flotas de vehículos en Europa será un catalizador clave para avanzar hacia una movilidad limpia y sostenible durante la próxima década, acelerando la descarbonización del transporte, mejorando la calidad del aire de las ciudades, impulsando el desarrollo de la red de infraestructura de recarga y estimulando la creación de un mercado de vehículos eléctricos de segunda mano, según concluye este estudio.
Las flotas de vehículos de Europa están formadas por 63 millones de automóviles, furgonetas, autobuses y camiones, operados por empresas privadas o administraciones públicas. Sin embargo, a pesar de representar solo el 20% del parque de vehículos, representan el 40% de todos los kilómetros recorridos y el 50% de las emisiones de CO2 del sector transporte. Esto significa que cuentan con un potencial significativo para apoyar la descarbonización acelerada del transporte. Es una de las principales conclusiones del estudio “Accelerating fleet electrification in Europe: When does reinventing the wheel make perfect sense?” (“Acelerando la electrificación de las flotas en Europa: ¿Cuándo tiene sentido reinventar la rueda?”), elaborado por eurelectric, la asociación europea representante de la industria eléctrica, junto a EY, y que ha sido presentado ayer en el evento digital eVision, que se esrtá celebrando estos días (2 y 3 de febrero, https://evision.eurelectric.org/).
En este sentido, Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, ha dicho: “La electrificación de las flotas de automóviles puede suponer un punto de inflexión. Este proceso permite reducir los costes de adquisición de los vehículos y las emisiones de CO2. Así que supone una mejora tanto para los propietarios de las flotas como para la sociedad en general».
Las flotas son el principal candidato para su electrificación por varias razones. En primer lugar, los incentivos públicos y los descuentos aplicados a las ventas al por mayor aumentan el atractivo de las compras de vehículos eléctricos. En segundo lugar, la predictibilidad de la ruta, que es una característica operativa general de las flotas, permitiría y aceleraría el despliegue de la infraestructura de recarga en ubicaciones clave, aumentando la confianza en los vehículos eléctricos, también para los particulares. Aspectos todos ellos clave que son igualmente aplicables al mercado español.
El estudio prevé que la electrificación de las flotas crezca a buen ritmo, alcanzado un total de 10,5 millones de vehículos eléctricos para 2030. Para entonces, el segmento de autobuses habrá electrificado el 42% de su parque, seguido por los segmentos de automóviles y furgonetas, que se habrán electrificado al 17,5% y 12% respectivamente. El cambio en las políticas de las empresas en relación a la adquisición de vehículos eléctricos y una mayor oferta de vehículos favorecerán el aumento de la penetración de la movilidad eléctrica en estas flotas.
En nuestro país, las políticas activas en este campo podrán fomentar el despliegue de las flotas en términos similares a los que se esperan en el resto de Europa si se acelera el plan de desarrollo de las infraestructuras de recarga, tanto públicas como privadas, y se incentivan las ventas con programas que equiparen la ambición con los países de nuestro entorno.
Acelerar el despliegue y la interoperabilidad de la infraestructura de recarga
Según concluye “Accelerating fleet electrification in Europe: When does reinventing the wheel make perfect sense?”, los 213.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos existentes en Europa, de los cuales solo el 14% son cargadores rápidos, están muy por debajo del objetivo que se persigue. Este número debe multiplicarse por 13 para cumplir con la ambición marcada por la Comisión Europea de contar con tres millones de puntos de recarga públicos en 2030. El estudio muestra que es necesaria una inversión de 20.000 millones de euros para la infraestructura de recarga pública y de 60.000 millones de euros para la privada. Además, es preciso invertir 25.000 millones de euros adicionales para adaptar las redes de distribución eléctricas europeas al despliegue de esta red de infraestructura de recarga. En España estas inversiones se sitúan en el entorno de los 3.100 millones de euros en el mismo periodo, de las que 1.400 millones estarán destinados a las redes de distribución.
A este respecto, Serge Colle, líder global de energía y servicios públicos de EY, ha dicho: “Electrificar el transporte es fundamental para que Europa cumpla sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones y avance hacia un futuro descarbonizado. Transformar primero las flotas allanará el camino, creando sinergias para el ecosistema de movilidad eléctrica subyacente y generando nuevas oportunidades comerciales. Sin embargo, para lograr esto se requerirá un enfoque centrado en las flotas tanto desde las administraciones públicas como desde la industria, así como incrementar el foco en el cliente final con una mayor y variada oferta de vehículos y una buena experiencia en la recarga. Está claro que ningún sector puede impulsar esta transición por sí solo: la colaboración entre todos los agentes de la movilidad eléctrica es fundamental para el éxito”.
Incentivos a la electrificación
El estudio de eurelectric y EY plantea que la electrificación de las flotas se verá impulsada por normativas y regulaciones cada vez más exigentes, así como por esquemas fiscales ventajosos. A nivel local, más de 300 ciudades han implantado zonas de bajas y cero emisiones, entre ellas numerosas en nuestro país, presionando a las empresas de logística y de “envíos en la última milla” para que se electrifiquen o tengan que afrontar penalizaciones si no lo hacen. Además de los estándares de CO2, en la Unión Europea, deben introducirse requisitos obligatorios para que los fabricantes de automóviles vendan vehículos con cero emisiones, catalizando así el cambio de automóviles y vehículos ligeros hacia una movilidad sin emisiones.
Descarga toda la información sobre el evento eVision y el estudio «Accelerating fleet electrification in Europe: When does reinventing the wheel make perfect sense?«.