Homologar para mayor seguridad laboral 

La seguridad de nuestros trabajadores es una prioridad innegociable. Con ese compromiso en mente, hemos desarrollado un estándar formativo dirigido a contratistas que prestan servicios a las empresas eléctricas asociadas al estándar.  

¿Su objetivo? Homogeneizar los contenidos de formación en PRL, siguiendo las mejores prácticas, y facilitar a los empleados la obtención de certificaciones válidas para trabajar en cualquiera de las empresas del sector eléctrico adheridas a este estándar y así reducir la accidentalidad y proteger a nuestros trabajadores. De esta forma, conseguimos que cada trabajador tenga los conocimientos y herramientas necesarios para realizar sus funciones de manera segura, respaldados por una homologación. 

Implantación en España 

Actualmente, todos aquellos centros formativos y empresas contratistas que estén interesadas ya pueden solicitar la homologación bajo este estándar. No obstante, hay dos fechas clave en el proceso: desde el pasado 1 de enero de 2024, el estándar es exigible para toda aquella formación que se imparta en las empresas acogidas al estándar. De igual forma, a partir del 1 de enero de 2026, los trabajadores que accedan a las instalaciones deben estar formados en este estándar de prevención de riesgos laborales.  

Asimismo, desde que se presentó el Estándar hace un año, ya existen casi 20 centros de formación homologados en España. Estos centros, ubicados en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia, están autorizados para impartir la mayoría de los módulos del programa, que incluyen formación en seguridad laboral, riesgo eléctrico, primeros auxilios, lucha contra incendios, trabajos en altura y espacios confinados.  

Contenido del estándar y convalidaciones 

El estándar cuenta con los siguientes módulos: 1. Formación inicial en seguridad laboral 2. Formación en riesgo eléctrico: 3. Formación en primeros auxilios 4. Formación en lucha contra incendios 5. Formación en trabajos en altura 6. Formación en trabajos en espacios confinados. Además de esto, en esta fase inicial, desde aelēc proponemos una formación de riesgo eléctrico exclusivamente para los trabajadores cuya actividad no es eléctrica de cara a ampliar conocimientos sobre la materia y asegurar que puedan desarrollar sus actividades de forma segura en los centros de trabajo. Esta formación contempla 5 h en baja tensión (B1) y otra de 8h para baja tensión, y media/alta tensión (B1+B2). 

Además, la nueva instauración del Estándar de formación tiene en cuenta su reciente implantación de cara a agilizar el proceso de homologación en caso de que los trabajadores ya cuenten con una acreditación formativa en materia de Prevención de Riesgos laborales. Concretamente, se ofrece la posibilidad de convalidar el curso inicial de seguridad laboral con el de “Electricidad: montaje y mantenimiento de instalaciones de AT y BT” de 2º ciclo del Convenio Estatal del Sector del Metal (Fundación del Metal). 

Empresas acreditadoras 

Los centros de formación han sido auditados por las empresas seleccionadas por aelēc para tales efectos: Audelco, Bureau Veritas y TÜV RHEINLAND. Estas empresas garantizan la calidad de la formación, asistiendo personalmente a los cursos para certificar su correcta impartición. 

La homologación es flexible: los centros de formación pueden ser propios, contratados o cedidos y, de igual forma, la homologación de la formación puede realizarse de forma parcial, – incluyendo únicamente algunos de los cursos del itinerario de formación- o, por el contrario, de forma total, adquiriendo la certificación de todos los cursos incluidos en el Estándar.  

Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros trabajadores. Con este estándar de formación certificada en Prevención de Riesgos Laborales, no solo unificamos y homologamos la formación, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad laboral. Porque para nosotros, la seguridad de nuestros trabajadores es una prioridad. 

Últimas noticias publicadas